3 marzo, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

trabajar 70 horas a la semana

Mientras distintos países en todo el mundo han alzado la voz proponiendo reducciones de jornada semanal o semana laboral de cuatro días, los detractores de la reducción de jornada argumentan los más variados postulados para defender no solo que se mantenga, sino que se incremente.

Si hace algunos meses era el ministro de financias alemán quien se postulaba contra la semana laboral de cuatro días, y algunos sindicalistas daban por buenos datos sin respaldo estadístico, el último en pronunciarse en contra de trabajar menos horas ha sido el millonario fundador de InfoSys, una de las mayores consultoras tecnológicas del mundo.

Trabajar a destajo es un deber patriótico. Narayana Murthy de 77 años fundó InfoSys en 1981, una de las principales compañías de consultoría y tecnología del mundo, con más de 343.000 empleados en más de 65 oficinas y 59 centros de desarrollo en distintos países. Gracias al volumen alcanzado por la compañía, el millonario fundador, hoy ya retirado de la primera línea empresarial, ha conseguido amasar una fortuna estimada en más 4.600 millones de dólares. Como dato anecdótico, Murthy también es suegro del Primer Ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.

En unas declaraciones en el canal de noticias ET Now, el fundador de InfoSys instó a los empleados a trabajar 70 horas semanales como un deber patriótico de cualquier ciudadano de India para impulsar la productividad del país. “Nuestros jóvenes deben decir ‘este es mi país, quiero trabajar 70 horas a la semana'”.

Si España quiere extender la semana de cuatro días hay que hablar del elefante en la habitación: pymes y productividad

La polémica está servida. El millonario destacó la importancia del trabajo duro y explicó que, durante su juventud, él mismo llegaba a su oficina a las 6:20 de la mañana y no salía hasta pasadas las 20:30, trabajando seis días por semana.

“Sé que todas las naciones que se volvieron prósperas lo hicieron a través del trabajo duro”, dijo en su intervención televisiva. “Durante mis más de 40 años de vida profesional, trabajé 70 horas a la semana. Cuando la semana laboral era de seis días, solía trabajar entre 85 y 90 horas semanales”, reiteró el fundador de InfoSys en un podcast.

La jornada laboral en India. A diferencia de otros países de su entorno como Malasia con 48 horas semanales en seis días laborales, en India la jornada laboral está establecida en 40 horas semanales en cinco días laborales. Pese a la regulación en la jornada establecida en distintos convenios internacionales, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, estas regulaciones solo se aplican al 20% de la población. El resto de la población activa tiene una jornada mucho más larga.

Más horas no es más productividad. Las afirmaciones de Murthy contrastan con los datos facilitados por la OCDE, donde se evidencia que trabajar durante más horas a la semana no repercute en una mayor productividad. A partir de un determinado número de horas trabajadas, la productividad cae en picado por el cansancio.

En cambio, más que incentivar jornadas más largas, lo que India sí podría hacer es apostar por mejorar las políticas de empleo para incorporar a más personas al mercado laboral y hacer que esas 70 (o 80 horas) queden cubiertas por dos personas. India tiene una tasa de desempleo anual del 7,8%, pero su tasa de participación de la población activa es de solo el 39,8%. Por poner en contexto, los datos del INE dan a España una tasa de paro del 11,84% con una tasa de actividad del 59,41% para el tercer trimestre de 2023. Es decir, hay más paro, pero casi se duplica el porcentaje de personas en edad de trabajar que tiene India.

Semana laboral de cuatro días: una prueba de la productividad no depende de la jornada. Las distintas pruebas piloto realizadas por la organización 4 Day Week Global, entre las que se encuentra la de Valencia, Alemania, Portugal y Reino Unido entre otras, han demostrado que rebajar un 20% la jornada semanal no afecta a mantener la productividad.

Los datos a largo plazo que todavía hoy se están recogiendo de la prueba de Reino Unido, indican que la productividad se mantiene en los mismos términos que los datos recogidos tras la prueba. Por lo que trabajar el doble de horas como propone Narayana Murthy no es la solución más adecuada para mejorar la productividad de India.

En Xataka | Trabajar cinco días a la semana no es tan productivo como parece: tiramos uno a la basura, según un estudio
Imagen | Flickr (British High Commission)

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas