24 octubre, 2024

Valentín Fuster, experto mundial en Cardiología: Estos son los 8 factores de riesgo que más afectan al corazón


Siempre se habla de la importancia de cuidar la salud a partir de los 40 para evitar problemas a largo plazo pero ¿y si hay que empezar mucho antes a cuidarse para evitar problemas en la arterias? En una conferencia celebrada en el último congreso del  Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Valentín Fuster, director General del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España, hizo especial hincapié en la importancia de cuidarnos mucho antes del efecto que tienen los factores de riesgo en la salud de los más jóvenes, incluso por encima de los mayores. 
“Siempre nos hemos preocupado de los adultos mayores y de cuidarnos cuando somos mayores porque los malos hábitos afectan a las grandes arterias, sin embargo, estamos viendo que el daño empieza mucho antes, en el individuo joven y que no sólo afecta a las arterias sino que va más allá”. 
Según los datos del estudio PESA, “a los 45 años, dos terceras partes de los hombres, tendrán una enfermedad subclínica que ha empezado a desarrollarse mucho antes”, informa. En el caso de las mujeres, “la mitad de ellas, a los 45 años, tendrán una enfermedad subclínica, y en la mayoría de los casos aparece en las piernas, en la región iliofemoral”, expuso. 
En base a esto, el experto quiere dejar claro que “hay que actuar antes de que sea tarde”, pero ¿cómo? Atajando los factores de riesgo que están más relacionados con la enfermedad coronaria. 

Los 8 factores de riesgo principales

Durante su exposición, Fuster habló de los 8 factores de riesgo principales en las enfermedades cardiovasculares:

Obesidad

Hipertensión

Diabetes

Colesterol elevado

Fumar

Malos hábitos alimenticios

Falta de ejercicio físico

Dormir poco o de manera intermitente

Con estos datos se ve claramente que la enfermedad cardiovascular “tiene que ver mucho con lo que hacemos. Si preguntas cual es el factor número uno que causa la mortalidad en el mundo este es la presión arterial alta”. 
Estos son, según el experto y la ciencia, los factores de riesgo que más influyen en la salud cardiovascular y que se pueden prevenir desde la juventud. Y esto es, a su juicio, clave ya que, según él “es en los jóvenes donde hay que incidir porque es en ellos en los que tanto la hipertensión como la diabetes o el colesterol hacen más daño, un mayor daño incluso que en los mayores de 60 años”. Es en los jóvenes donde el impacto es mayor. 
Y ¿qué ocurre con la genética? “La genética es importante pero no tanto como estos 8 factores de riesgo”. Si un fumador fuma, “la genética será la encargada de decidir si va a sufrir un infarto o no, pero decir y pensar que el infarto es una enfermedad genética es un error porque la enfermedad que afecta al corazón o al cerebro es una enfermedad adquirida por seguir malos hábitos”. Es más, según el experto, “solo hay dos enfermedades que se adquieren genéticamente y son la diabetes tipo 1 y la hipercolesterolemia familiar, el resto, son adquiridas”. 
En base a esto ¿cuál es mi riesgo de sufrir un problema de corazón? “Si tienes más de un factor de riesgo de los 8 mencionados, el riesgo de infarto cerebral o de miocardio es del 25%”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas