28 mayo, 2024

Estas son las 10 mejores técnicas de rejuvenecimiento facial


Cuando una persona decide cuidarse estéticamente se encuentra con una cantidad enorme de técnicas que prometen magníficos resultados. Sin embargo, lógicamente, surgen dudas: ¿será verdad que funciona? ¿Cuánto voy a mejorar? ¿Me quedará una cara rara? ¿Es seguro?
Por ello, voy a hacer un análisis muy personal sobre las técnicas estéticas de las que disponemos actualmente en las consultas de dermatología y medicina estética, valorándolas de 1 a 10 en función de su eficacia, resultados naturales y seguridad. Esta valoración es muy personal y, probablemente, no todo el mundo estará de acuerdo con las puntuaciones. La calificación de las técnicas está basada en nuestra experiencia realizando técnicas de dermatología y medicina estética en nuestras consultas de Dermatología Estética de Clínica Dermatológica Internacional y del Ruber Internacional. 

Botox

Eficacia: 9
Resultados naturales: 8
Seguridad: 9

Se utiliza para eliminar arrugas del entrecejo, patas de gallo y frente. Actúa sobre el origen de la arruga de expresión relajando el músculo. El efecto dura poco más de cuatro meses.
En buenas manos puede conseguir resultados muy naturales, pero hay que realizar una buena técnica para conseguir la mínima detectabilidad. Tiene alguna posible complicación como la caída de los párpados, pero es procedimiento bastante seguro. Tiene un efecto preventivo al educar los músculos depresores de la cara. Se recomiendan dos sesiones al año.

Ácido hialurónico y otros rellenos

Eficacia: 8
Resultados naturales: 8
Seguridad: 7

Actúan compensando la pérdida de volumen de la cara debida a los cambios en los huesos y en la grasa facial. Los resultados pueden ser magníficos si el médico conoce la anatomía facial y las características del producto, pero hay que usarlos con prudencia ya que son los que originan esos pómulos excesivos y esos labios grotescos que hacen que las personas misteriosamente se parezcan entre sí a partir de una edad. 
Tienes posibles efectos secundarios que van desde leves inflamaciones hasta la ceguera por embolia del material de relleno. Hay que utilizarlos con muy buena técnica. Duran alrededor de nueve meses.

Láseres de manchas y venas

Eficacia: 8
Resultados naturales: 9
Seguridad: 8

Los láseres de lesiones pigmentadas (manchas) y lesiones vasculares (venitas) se utilizan en ciclos de tres sesiones y consiguen eliminar estas alteraciones estéticas. Las lesiones tratadas quedan irritadas de cinco a siete días El efecto dura un mínimo de tres a cinco años.
Hay que tener un muy buen conocimiento del diagnóstico de la lesión que tratas y de la física del láser para evitar complicaciones como manchas o cicatrices no deseadas.

Luz Pulsada Intensa

Eficacia: 7
Resultados naturales: 9
Seguridad: 8

La Luz Pulsada Intensa o IPL es un sistema similar al láser (algo más suave) que se utiliza para eliminar manchas, venitas y generar colágeno. Hay que hacer tres sesiones al año y las lesiones quedan ligeramente irritadas cinco días. El efecto dura mínimo tres años. Como con los láseres, es fundamental tener un diagnóstico de la lesión a tratar y saber manejar la tecnología.

Láseres de cicatrices y arrugas

Eficacia: 6
Resultados naturales: 9
Seguridad: 8

Para eliminar cicatrices y arrugas y dejar una piel más lisa utilizamos principalmente el láser de CO2, que consigue eliminar las capas más superficiales de la piel. El paciente necesita dos o tres días para incorporarse a su vida habitual. 
El efecto dura mínimo tres años y se necesitan habitualmente tres sesiones. No se logra eliminar todas las cicatrices ni todas las arrugas. Hay que saber manejar la piel durante y después de la técnica para evitar manchas no deseadas.

Hilos tensores

Eficacia: 5
Resultados naturales: 8
Seguridad: 8

Los hilos tensores están compuestos de un material que logra inducir la formación de colágeno, produciendo un efecto tensor. Además, reposiciona los compartimentos grasos de la cara que se han descolgado. 
Hay que hacer una sesión al año ya que el efecto dura 12 meses. El resultado es natural, pero hay que tener un conocimiento de la anatomía facial para evitar hematomas y asimetrías. Es un buen tratamiento sin cirugía contra la flacidez.

Ultrasonidos

Eficacia: 4
Resultados naturales: 9
Seguridad: 8

Los ultrasonidos focalizados como Ultherapy o no focalizados como Sofware se utilizan para tensar la piel y mejorar la flacidez. El tratamiento duele ligeramente. El paciente se puede reincorporar inmediatamente a su vida habitual después del tratamiento. 
El efecto tensado dura alrededor de un año. El resultado es muy natural y es una técnica muy segura. Es una buena alternativa sin cirugía contra la flacidez si el paciente es consciente de que los resultados son sutiles.

Emface

Eficacia: 4
Resultados naturales: 9
Seguridad: 9 

Es lo último. Se trata de un activador muscular. Es un sistema que utiliza unas corrientes eléctricas especiales que logran tonificar los músculos elevadores de la cara para conseguir un efecto lifting. 
Hay que hacer mínimo cuatro sesiones al año. No molesta ni produce irritación. El efecto dura alrededor de nueve meses. Los resultados son naturales y es muy seguro, pero los efectos son discretos. Es ideal para personas que no quieren inyectarse nada o en combinación con bótox y rellenos.

Radiofrecuencia

Eficacia: 3
Resultados naturales: 9
Seguridad: 9

La radiofrecuencia calienta la dermis y genera colágeno. Las hay suaves como Indiva, medianas como como Accent o más potentes como Thermage. No produce enrojecimiento de la piel tras el tratamiento. 
Es útil como mantenimiento de la calidad de la piel. El efecto dura entre tres meses y un año, según la potencia. Es una técnica segura y no hay problema de que produzca resultados no naturales.

Plasma rico en plaquetas

Eficacia: 2
Resultados naturales: 9
Seguridad: 8 

Consiste en sacar sangre al paciente, centrifugarla y obtener los factores de crecimiento. En nuestra experiencia no hemos visto grandes resultados en la piel, pero sí parece que fortalece el pelo del cuero cabelludo previniendo su caída. Produce una ligera mayor luminosidad de la piel. La técnica puede dejar hematomas.

Consultar con un profesional, clave

Esta lista tiene varios mensajes importantes para los pacientes. Por ejemplo, hay técnicas como el bótox o los rellenos que son muy eficaces, pero que pueden con facilidad dejar una cara no natural. Por ello, la elección del médico es fundamental. Otras como los ultrasonidos, Emface o las radiofrecuencias son muy seguras y naturales, pero proporcionan resultados moderados. 
Por último, los láseres son muy eficaces para eliminar imperfecciones de la piel, pero el médico debe tener una profunda formación en el diagnóstico de lo que trata y en la tecnología que usa para evitar complicaciones. No es infrecuente el paciente que nos viene con un cáncer de piel que ha sido tratado sin éxito con varias sesiones de láser o luz pulsada intensa.
La combinación prudente y con sentido común de diversas técnicas inyectables y no inyectables pueden ayudar a nuestros pacientes a envejecer de forma segura y con una imagen serena. Hay que educar a los pacientes a valorar los resultados discretos como los más elegantes. Es fundamental que tengan unas expectativas realistas de lo que van a conseguir con todos estos procedimientos estéticos y que sean conscientes de las complicaciones que pueden surgir antes de realizárselos.

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas