16 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Estas son las señales de un frío excesivo o hipotermia

Bienestar

Ante las bajas temperaturas, hay que tener cuidado para no sufrir un frío excesivo que lleve a un cuadro de hipotermia. Vestirse con varias capas de ropa o tomar bebidas calientes son algunas de las medidas que aconsejan los expertos. 

Actualizado a: Domingo, 21 Enero, 2024 00:00:00 CET

La primera señal de que el frío es excesivo es el enfriamiento de las extremidades.

La sensación térmica y el vaho de la respiración ya indican una gran diferencia entre la temperatura corporal y la exterior. Sin embargo, la primera señal de que el frío es excesivo es el enfriamiento de las extremidades debido a que el cuerpo reduce el flujo de sangre de los puntos más distantes de los órganos vitales, por lo que las zonas más próximas a la piel quedan desprotegidas. 

“Después, hay cierto adormecimiento, al que le sigue la desorientación, la amnesia, la pérdida de conocimiento y, finalmente, si la temperatura corporal desciende de los 20 grados, se puede producir el fallecimiento”, explica Idoya Sanluis Fernández, médico de familia y jefa del Servicio de Urgencias en Vithas Vigo. Estos son algunos síntomas característicos de la hipotermia. Eso sí, la experta afirma que, en condiciones normales y en un entorno occidental, es muy complicado morir de frío, “pero no por ello debemos desatender las señales del cuerpo”, aclara. 

Asimismo, Sanluis aclara que hay que considerar las condiciones ambientales que pueden favorecer la hipotermia como estar sumergidos en aguas frías (no necesariamente congeladas). “Si tenemos la mayor parte del cuerpo mojada, se dificulta el normal funcionamiento de los distintos mecanismos del cuerpo humano para mantener la temperatura corporal. Por eso, los marineros que caen al agua suelen sufrir hipotermia”, especifica.

Laura Polo Galán, médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), agrega algunas señales más que advierten de un cuadro de hipotermia y que se producen cuando la temperatura corporal está cercana a los 32º-34º:

Dificultad respiratoria.
 
Arritmias.
 
Signos de congelación cutánea.
 
Palidez de la piel.
 
Ampollas y zonas de necrosis (piel ennegrecida o violácea).   

Consejos para prevenir la hipotermia

Polo apunta las siguientes recomendaciones generales para evitar sufrir hipotermia:

Vestirse con varias capas de ropa, asegurándose que la capa interior sea transpirable y que la capa más exterior proteja de lluvia, humedad y viento.
 
Evitar el agua y la humedad, incluida la del propio sudor. De ahí la importancia de la ropa transpirable. En caso de no poder evitar la humedad, intentar llevar recambio de prendas secas o secarse lo antes posible.
 
Proteger las partes distales (manos, pies, cabeza y cara), en las que se produce una mayor pérdida de calor y es más frecuente presentar signos de hipotermia. 

“En caso de llegar a sufrir hipotermia, hay que procurar subir la temperatura corporal por todos los medios, con prendas de abrigo o mantas; e, incluso, con una ducha de agua templada (no muy caliente para evitar quemaduras, aunque sean superficiales)”, detalla Sanluis. Si la temperatura sigue siendo baja, es importante acudir a un servicio de urgencias, donde se puede suministrar, entre otras medidas, suero caliente. La especialista añade algunos consejos más de cara a las bajas temperaturas:

Respirar por la nariz y no por la boca.
 
Extremar la precaución en caso de hielo.
 
No tomar medicamentos sin receta médica.
 
Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes y evitar el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
 
Se recomienda la vacuna de la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica.
 
Tomar una alimentación variada, consumiendo fruta diariamente.
 
Si se utilizan hornillos, hay que ventilar adecuadamente para evitar acumulación de CO2.
 
Mantenerse siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.

Noticias relacionadas

Ver más

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas