16 abril, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Inflar un globo y otros ejercicios para combatir el resfriado, según el fisio


Ante el aumento de infecciones respiratorias, la fisioterapia puede resultar de ayuda para la recuperación de estas patologías. Con el fin de aliviar algunas de las molestias derivadas de la gripe, el resfriado o la neumonía, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), recomiendan realizar ejercicios respiratorios diafragmáticos y de la parrilla costal. De este modo, se facilita la expectoración, el control de la tos y se relaja la musculatura respiratoria.
En la misma línea, nuestro fisioterapeuta Alberto Camacho (@clinica_cales_mostoles) apunta qué movimientos o qué ejercicios concretos se pueden poner en práctica para que el proceso infeccioso del paciente mejore. Algunos de ellos son, por ejemplo, inflar un globo o colocar una banda alrededor de las costillas con la que hacer resistencia. De esta manera, tanto los músculos inspiratorios como espiratorios se activan.
Por otra parte, el CPFCM aconseja a estos pacientes que eviten largos períodos en la cama o que estén tumbados en el sofá. En este sentido, pueden dar pequeños paseos por la casa y cambiar de postura con frecuencia, lo que ayudará a aliviar el dolor de espalda, especialmente en la zona lumbar.  

Técnicas de fisioterapia respiratoria

Los fisioterapeutas madrileños aluden a los siguientes ejercicios en caso de presentar síntomas leves:
Respiración con labios fruncidos. Ayuda a reducir la sensación de disnea o dificultad respiratoria. En concreto, hay que inspirar lentamente por la nariz, aguantar el aire 2 o 3 segundos y soplar lentamente por la boca formando una U con los labios.
 
Respiración abdominal o diafragmática. Para realizarla, es necesario tumbarse con las piernas semiflexionadas o sentarse en una silla. Con las manos en el abdomen, se toma el máximo aire que se pueda por la nariz y se saca lentamente por la boca con los labios fruncidos. El ejercicio se puede llevar a cabo por la mañana y por la tarde (entre 10 y 15 respiraciones).

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas