16 abril, 2024
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Por qué deberías comer un plátano después de entrenar, según los expertos


Siempre se ha dicho que comer un plátano antes o después de entrenar tiene beneficios para la salud en general y de los deportistas en particular pero ¿por qué? ¿qué propiedades tiene el plátano que lo hace tan saludable? En primer lugar, antes de saber qué beneficios tiene para el ejercicio físico es importante explicar qué son los hidratos de carbono y por qué son clave en la dieta de los deportistas. 
Los hidratos de carbono “son uno de los nutrientes principales de los alimentos que comemos, junto a las proteínas y las grasas, y la mayoría de ellos están presentes en alimentos de origen vegetal como la fruta (incluido el plátano)”, tal y como explican  informan Inmaculada Yruela e Isabel Varela-Nieto, expertas del Centro Superior de Investigaciones Científicas y autoras del documento Moléculas que comemos. 
Los hidratos son muy importantes porque “son para nuestro organismo como el combustible para un motor o la gasolina para el coche, es decir, proporcionan energía a todos los órganos del cuerpo, desde el cerebro hasta los músculos de las extremidades y participan en la síntesis del material genético (ADN y ARN), en el metabolismo de las grasas y las proteínas y en la formación de las membranas de las células, las neuronas y los tejidos musculares, pero hay que saber elegir cuáles son los mejores”, informan las científicas. 
El consumo de fruta debería ser prioritario a nivel general y se debería consumir sin importar el momento en el que se consuma ni la cantidad. Es cierto que hay muchos mitos acerca del consumo de fruta, sobre todo asociado a la obesidad. En este sentido, como señala el dietista y nutricionista Julio Basulto, en su libro Come Mierda, “estamos bastante seguros de que la fruta no engorda y es probable que sirva de ayuda para la prevención o tratamiento de la obesidad”. Y esto es así porque:
Producen una disminución de la ingesta energética total, por su baja densidad calórica. 
 
Ejercen un efecto saciante prolongado.
 
Por la presencia de micronutrientes, fitoquímicos, fibra u otras sustancias en la fruta que podrían modular el metabolismo o la ecología intestinal.

Propiedades y beneficios del plátano

El plátano es un alimento nutritivo y energético. Además, es “pobre en proteínas y lípidos, aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas”, señalan un documento elaborado por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
En cuanto a las diferencias entre el plátano duro y maduro, es importante señalar que “en el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro”. 
Y esto, junto a su riqueza en potasio, lo hace recomendable en diversas patologías gastrointestinales como las “úlceras”. Sin embargo, también hay que señalar que “el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias”.
Por otro lado, el plátano no está contraindicado en diabéticos, a pesar de su contenido en hidratos de carbono, “ya que los azúcares del plátano se absorben lentamente (índice glucémico bajo), sin provocar una subida rápida de los niveles de glucosa en sangre”.
Además, esta fruta contiene inulina y otros frutooligosacaridos no digeribles por las enzimas intestinales, “que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal”. Concretamente la inulina “puede contribuir a la reducción del riesgo de enfermedades degenerativas como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, obesidad, osteoporosis o cáncer, mediante la producción de compuestos derivados de la fermentación colónica, estimulación del sistema inmune, aumento de la biodisponibilidad de minerales y metabolismo de lípidos”. 

Plátano antes y después de entrenar 

En cuanto al por qué se debería incluir el plátano en la dieta del deportista la respuesta es clara: “El plátano es rico en hidratos de carbono de fácil asimilación”, informan Yruela y Varela-nieto. Su consumo se recomienda “antes y después de realizar una actividad física y mental, como en el deporte o el estudio”. Esto es así porque las propiedades del plátano hace que disminuya la fatiga y favorece la recuperación muscular y del cerebro tras el ejercicio. 
Además, señalan las autoras, “es rico en magnesio y potasio, minerales esenciales para el organismo”. Este último, el potasio, “ayuda a prevenir calambres lo que, combinado con la energía que proporciona, lo convierte en una fruta ideal para reponerse durante actividades deportivas”.
Por otro lado, el plátano provee una cantidad de sodio muy baja. Al ser rico en potasio y pobre en sodio, “el plátano también es un alimento muy adecuado y recomendado en caso de hipertensión”. En cuanto a las vitaminas, el plátano contiene cantidades “apreciables de vitamina B6, vitamina C y folatos”.
 

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