27 febrero, 2024
El tiempo - Tutiempo.net

5 elementos de la psicología positiva que te ayudarán a crear una vida más feliz – Revista Para Ti

En los últimos tiempos ha nacido, de la mano de psicólogo y escritor estadounidense Martin Seligman, una nueva rama de la psicología llamada “Psicología Positiva”, que se propone estudiar la salud mental y la felicidad.

Esta rama de la psicología, también conocido como Método Perma, nos invita a preguntarnos ¿qué está bien en mí?, y se enfoca en descubrir y promover lo que nos permite florecer, ser positivo, abrazando el lado oscuro.

No se trata de una forzada actitud positiva ante la vida, las experiencias que disparan incomodidad o conflicto deben ser atravesadas entendiendo el gran potencial de sanación, crecimiento y transformación que traen.

El Modelo Perma, por sus siglas en inglés, define 5 áreas de bienestar

Emociones Positivas

Compromiso

Relaciones Positivas

Sentido

Logros

Cuando conseguimos cubrirlas, nos acercamos a un bienestar más pleno y duradero. Esta búsqueda no debe ser forzada, debe sentirse coherente con nosotros, cómoda y fluida.

El camino que propone Seligman es a través del uso y desarrollo de nuestras fortalezas de carácter, que son esas características muy propias que se reflejan en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son nuestros valores en acción.

De qué se trata cada área

Las emociones positivas aumentan nuestra resiliencia, nuestra percepción de posibilidades y satisfacción con la vida.

Los pasos hacia un campo emocional positivo son: reconocer nuestra emociones, darnos cuenta cuando las estamos sintiendo y priorizar las emociones positivas.

La clave es conocernos y saber qué actividades promueven en nosotros emociones positivas e incluirlas en nuestra agenda intencionalmente. Elegir y acomodar la vida a nuestro favor.

Se trata de cuan involucrados estamos en las actividades que realizamos, con qué amor las hacemos y cuanto nos comprometemos con ellas.

Enfocarnos en las cosas que nos salen naturalmente y donde nuestra creatividad, capacidad, curiosidad y perseverancia están al máximo nos permitirá entrar en un estado de fluidez en el que nuestras fortalezas y valores están en plenitud.

Las relaciones son el “camino de oro” hacia el bienestar. Somos seres sociales y relacionales que encontramos en la conexión con otros una puerta a nuestro florecimiento interior.

Expandir nuestro amor, nuestra consideración y nuestra capacidad de crecer y trabajar con otros nos permitirá expandir esta área de bienestar.

Es nuestro propósito, es aquello que sale muy de adentro nuestro y nos conecta con el mundo que nos rodea, nos trasciende.

En la práctica, es la aplicación plena de nuestra curiosidad, nuestra perspectiva amplia, nuestra inteligencia social, nuestra apreciación por el mundo y lo virtuoso, nuestra gratitud y espiritualidad.

Se trata de nuestra capacidad de fijar metas y caminar hacia ellas. Cuando nos conocemos, actuamos desde nuestras fortalezas y valores, encontramos una motivación muy interna que nos ayuda a lograr lo que nos proponemos.

Conocer lo que significa el éxito para nosotras, nos guía y amplía esta sensación de logro que incrementa nuestro bienestar.

Cómo aplicarlo

La Psicología Positiva es una ciencia muy concreta que propone actividades para aplicar en nuestro día a día, muy simples, pero que tienen un alto impacto comprobado en estudios científicos realizados por varias de las universidades más prestigiosas del mundo.

Gratitud, que puede expresarse a través de un registro diario de todas las cosas por las que nos sentimos agradecidos

Compasión, hacia nosotros mismos y hacia nuestro entorno, teniendo “un acto de amabilidad diario”, en el que el amor sea lo único que se exprese a través de él.

Contemplación, siendo conscientes de nuestra respiración en diferentes momentos del día para conectar con lo que está sucediendo y lo que estamos haciendo.

Identificación de nuestros “disparadores de bienestar”, aquello que nos hace sentir bien para aumentar su frecuencia.

La propuesta  es centrar nuestra mirada en lo bueno y hacerlo.

Por Sabrina Fazio, Coach en Inteligencia Emocional certificada en Psicología Positiva, @soysabrinafazio

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

TEMAS

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas