22 diciembre, 2024

Boticaria García explica qué leche es mejor: entera, semi o desnatada y por qué


Siempre ha existido mucho debate sobre la necesidad o no de tomar leche en la edad adulta y aunque no hay unanimidad en cuanto a los beneficios, se puede concluir que la leche es un buen alimento para los adultos aunque no imprescindible para la salud, ni siquiera para la salud de los huesos. Aun así, este alimento y sus derivados continúan siendo muy habituales en nuestros menús y es que expertos apuntan que la leche es un alimento completo, que contiene proteínas, vitaminas y minerales, y favorece la salud de los huesos.
Otra de las dudas habituales y que también suele suscitar debate está relacionada con cuál es la mejor leche si la entera, la semidesnatada o la desnatada. Como recuerda Marian García (Boticaria García), doctora en Farmacia, “siempre se han considerado los lácteos enteros como la opción menos saludable por tener grasas saturadas”. Sin embargo, ahora se ha visto que “no todas las grasas saturadas son iguales y, en concreto, las de la leche entera no son tan malas como se cree”. Por tanto, este argumento, en el caso de la leche entera no sería válido. 

Más o menos calorías

Muchas personas usan la opción desnatada o semidesnatada porque tienen menos calorías que la entera. En este sentido, Boticaria García recueda que “las calorías hay que ponerlas en su contexto”. Es cierto que la entera tiene más calorías que el resto pero también es cierto que “la entera tiene un efecto saciante que no tienen las demás” por lo que puede ser mejor opción para no comer otros alimentos más calóricos. Y es que, muchas personas se toman un café con leche desnatada pero lo acompañan con productos menos insanos para saciarse, como porras, churros o bollería industrial. Esto hay que tenerlo en cuenta también. 
Otro punto a favor de la leche entera es su sabor. “La leche desnatada o la semidesnatada tienen mucho menos sabor que la entera por lo que mucha gente la toma acompañada de productos como el azúcar”, lo que las hace más calóricas y menos saludables”. 
En relación a las calorías, otro apunte importante que destaca la farmacéutica es el que está relacionado con las porciones que se toman. Si en lugar de un vaso de leche entera con café te tomas 4 vasos de leche desnatada o semidesnatada, estará tomando las mismas kilocalorías en proporción. 
En cuanto a cuál es mejor opción, como todo en nutrición, “todo dependerá de los objetivos de la personas y del tipo de alimentos que tome a lo largo del día”. 

Fuente

Comparte esta noticia:

Otras noticias:

Noticias relacionadas